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año:2004
 
institución:PARTICULAR
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 8 8 3 18 de junio, 2004 DAGJ-1447-2004 Ingeniera María de los Angeles Gutiérrez Brenes Funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social Fax 295 29 38 Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los alcances de la Ley N°8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. Me refiero a su oficio recibido el 14 de mayo del 2004, por medio del cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre los alcances de la Ley N° 8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, en particular, a lo dispuesto en el artículo 6, en el sentido de si su persona puede exigir se le considere en calidad de administrado cuando en virtud de sus derechos solicita algún trámite a la Institución para la cual trabaja. Indica que su consulta se genera con motivo de que planteó una reclasificación de su puesto del Departamento que se le asignó, la cual solicitó hace más de un mes por los mecanismos establecidos y no ha obtenido ninguna respuesta. Con fundamento en el artículo 29 de su Ley Orgánica, la Contraloría General de la República ejerce su función consultiva respecto de los entes y órganos sujetos a su fiscalización dentro del ámbito de competencias que le es propio, sea en materia de Hacienda Pública. De esta forma, no resulta procedente la atención de requerimientos de esta naturaleza provenientes de particulares. Por lo anterior, nos lleva a declinar referirnos a lo que resulta objeto de criterio para la situación que se ha servido plantear. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Licda. Marta Isabel Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C: Archivo NI: 9867 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 25/06/2004
Fecha emisión: 22/06/2004
Documento: 06883-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 7 R-DAGJ-330-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del diecisiete de junio de dos mil cuatro----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro Nº 157-2004, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la “Adquisición de dos vehículos tipo familiar (Station Wagon)” interpuesto por DISEXPORT S. A.------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: La empresa DISEXPORT S. A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con veinticinco minutos del nueve de mayo del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente la audiencia especial conferida mediante escritos sin número de oficio, suscrito por el Proveedor General de la Institución.------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, obje ...
Fecha publicación: 20/06/2004
Fecha emisión: 17/06/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 4 0 4 11 de junio, 2004 DAGJ-1334-2004 Señor Luis Diego Osborne Cortés GBM de Costa Rica, S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta referente a cuál es el monto que rige en una contratación en relación con los nuevos límites que rigen para la compra de bienes y servicios de la Administración Pública. Nos referimos a su nota fechada 1° de junio de 2004, mediante la cual nos consulta en cuanto a cuál es el monto que rige en una contratación, ante los nuevos límites de contratación, si es el del momento de la invitación, o el vigente al momento de la apertura. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica 7428, publicada en La Gaceta 210 de 4 de noviembre de 1994, esta Contraloría General evacuará las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos 5 diputados, que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos, los cuales son indicados expresamente en el artículo 4 de esa Ley, y entre ellos no se encuentra su representada; y lo establecido en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República “, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el sentido de que la función consultiva de este Órgano Contralor está dirigida a la Administración Pública y no a particulares que contratan con el sector público. Así las cosas, este Despacho procederá al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento por no ser nuestra competencia la asesoría solicitada, debiendo acudir por defecto a un profesional en derecho para que dirima su inquietud. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Lic. Luis Fdo. Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador LFJV/mgs C: Archivo NI:11085 · Crit ...
Fecha publicación: 14/06/2004
Fecha emisión: 11/06/2004
Documento: 06404-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 4 0 3 11 de junio, 2004 DAGJ-1333-2004 MBA Marco Vinicio Álvarez Amador Agrícola Piscis, S.A. FAX 573-6262 Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión por tratarse de un particular. En relación con su nota del 28 de mayo pasado, recibida el 3 de junio en curso, y por medio de la cual consulta sobre un posible conflicto de intereses, lamentamos tener que informarle que la gestión que nos ocupa está siendo archivada ya que es criterio reiterado el deber de abstención de emisión de criterio cuando el consulta es un sujeto privado (Vid. Circular CO–529, de 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta No. 107, de lunes 5 de junio del 2000; en esta se regula actividad consulta que es solo para sujetos públicos). Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Fiscalizador CECM/mgs C: Archivo NI: 11154 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 14/06/2004
Fecha emisión: 11/06/2004
Documento: 06403-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 6387 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Msc. Percy Rodríguez Argüello -2- 11 de setiembre de 2003 14 de junio, 2004 FOE-SM-1283 Señora Lillian Beer de Vargas Presidenta del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimada señora: Asunto: Respuesta sobre trámite de la liquidación presupuestaria del año 2003 de la Municipalidad de Tibás. En atención a su oficio de fecha 2 de junio de 2004, en el que solicita se le indique la fecha en la que estará lista la liquidación presupuestaria del año 2003 de esa Municipalidad que se encuentra en trámite en esta Área; me permito informarle que se está llevando a cabo el análisis de la misma, el cual, por las circunstancias que se han dado en ese Gobierno Local, se está ejecutando en forma integral, por lo que se espera poderlo concluir en el transcurso de la próxima semana. Atentamente, MBA. Luis Gdo. Polonio Lobo Fiscalizador LGPL/hmm ci Expediente: PO 2003 Archivo Central CP: 2004003664 NI: 11167 Oficios complementarios sobre asuntos presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 13/06/2004
Fecha emisión: 10/06/2004
Documento: 06387-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6288 7 de junio, 2004 DAGJ-1307-2004 Ingeniero Jorge Morales Aguilar Estimado señor: Asunto: No se evacua su consulta por presentarla en su carácter particular. Nos referimos a su nota del 28 de mayo de 2004, mediante la cual nos pone en conocimiento de diversas gestiones que ha incoado ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud para que en la Licitación Pública 2003-01 promovida por la primera de ellas (Diseño, Construcción y Equipamiento del nuevo Hospital Regional de Heredia), se incorpore las cualidades y responsabilidades del Ingeniero en Electromedicina. Al respecto, debemos indicarle que de conformidad con el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2004), las potestades consultivas de este Órgano Contralor no contemplan a los particulares, quienes en ese carácter deben acudir a la asesoría profesional para el patrocinio de sus intereses. Por ese motivo, debemos indicarle que no podemos evacuar las consultas e inquietudes que plantea en su nota por esas razones, en consecuencia se ordena su archivo. Por otro lado, estimamos que la definición de los requisitos y responsabilidades que los profesionales en ingeniería en electromedicina debe hacerla el respectivo Colegio Profesional, así como regularse normativamente y desde luego, una vez establecidos debidamente deben ser observados tanto por ellos como por aquellas Administraciones que pretendan contratar sus servicios. Atentamente, Lic. Jesús Mora Calderón Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Gerente Asociado Fiscalizador EOP/mgs C: Archivo NI: 10694 ( Criterios y dictámentes ] ...
Fecha publicación: 12/06/2004
Fecha emisión: 09/06/2004
Documento: 06288-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 R-DAGJ-266-2004 (BIS) Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las doce horas del diecinueve de mayo de dos mil cuatro.-------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 3-2004 promovida por la Municipalidad de Moravia para la compra de dos equipos recolectores de desechos sólidos instaurado por la empresa GALA MOTOR, S.A.------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma mencionada planteó formal recurso de objeción en contra del cartel dicho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del siete de mayo de 2004, se confirió audiencia especial a la Administración licitante, con el fin de que se refiriera a los alegatos expuestos por parte del objetante, así como también que remitiera el respectivo cartel.----------------- III. POR CUANTO: La Administración contestó la audiencia conferida.------------------------------- IV. POR CUANTO. 1) Experiencia: señala la objetante: que se evaluará este apartado con un porcentaje de 15%, el cual no se ajusta a lo manifestado en la resolución No. R-DAGJ-210-2004, donde se declaró con lugar este extremo, lo que en su criterio la Municipalidad ha desacatado lo externado en la citada resolución. Por su parte, la administración manifiesta que acataron lo resuelto por este órgano contralor y procedieron a modificar el puntaje en la evaluación, tomando en cuenta que el objeto del contrato es un camión recolector de basura, según lo expuesto por esta Contraloría General. Expone, que al precio se le agregaron 10 puntos; experiencia y respaldo se mantienen en 15 puntos, pero se unifica calificando no solo el chasis sino el conjunto chasis y cajón recolector, dado que es el objeto de este contrato; en las especificaciones técnicas se mantienen ...
Fecha publicación: 24/05/2004
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Notas de remisión: 5335-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Municipales Sr. Guillermo von Breymann Acosta -2- 20 de mayo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 5400 20 de mayo, 2004 FOE-SM-1128 Ingeniero Guillermo von Breymann Acosta (Atención: Dr. Gonzalo Fajardo) BANCO INTERFIN Sabana Nor-Oeste San José Estimado señor: Asunto: Solicitud para que esta Contraloría General proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa -caso contra la Municipalidad de Alajuela-. Nos referimos a su escrito de fecha 12 de mayo de 2004, mediante el cual solicita a esta Contraloría General que proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Ley Nº 3667 del 12 de marzo de 1966, no cursando ni aprobando presupuesto alguno a la Municipalidad de Alajuela, hasta tanto no se contemple una partida suficiente para la liquidación del monto adeudado a Zona Franca Tecnológica S.A. en cumplimiento de Sentencia del Tribunal Fiscal Administrativo. Sobre el particular se comunica lo siguiente: 1. Se dispone en los numerales 77 y 78 de la Ley de cita, que: “Artículo 77.- 1. Cuando la Administración Pública fuere condenada al pago de una cantidad líquida, deberá acordarlo y verificarlo de inmediato, si hubiera presupuesto.” Artículo 78.- 1. Para tales efectos, firme la sentencia o la resolución que determine la suma líquida, el Tribunal, también a petición de parte, expedirá comunicación para la [...] Contraloría General de la República, que deberá entregar bajo conocimiento. / 2. Pasados tres meses del recibo de la comunicación, dichas dependencias no cursarán o aprobarán, en su caso, ningún presupuesto ordinario o extraordinario de la Administración obligada al pago, si en los mismos no se contempla la partida necesaria ...
Fecha publicación: 23/05/2004
Fecha emisión: 20/05/2004
Documento: 05400-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Lic. Rodolfo Jugo Romero -2- 19 de mayo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 05341 19 de mayo, 2004 FOE-SA-0177 Licenciado Rodolfo Jugo Romero Tesorero General Asociación Cruz Roja Costarricense Estimado señor: Asunto: Criterio jurídico referente al manejo de recursos por parte de los Comités Auxiliares de la Cruz Roja Costarricense. Se procede a dar respuesta a sus oficios Nos. TG-01-03-2004 y TG-03-04-2004 de fechas 1º de marzo y 1º de abril del año en curso, mediante los cuales solicita un pronunciamiento jurídico en torno al manejo de recursos por parte de los Comités Auxiliares por el servicio prestado a la Caja Costarricense de Seguro Social para el traslado de pacientes y aquellos provenientes de las leyes Nos. 7331, 8114 y 5649, los cuales se destinan para los mismos propósitos mediante la adquisición de bienes y servicios, tales como: ambulancias, combustible, llantas, mantenimiento y reparación de equipo, entre otros. Sobre el particular y una vez analizada la documentación aportada para el caso de marras, esto es, el convenio de prestación de servicios de transporte para el traslado de pacientes asegurados suscrito con la CCSS y el criterio jurídico externado por el Departamento Legal de esa Asociación, esta Área de Servicios de Salud le indica lo que de seguido se expone. De los atestados estudiados, se desprende que la Cruz Roja tiene dudas sobre el uso correcto de los recursos públicos provenientes de las leyes Nos. 7331, 8114 y 5649 de repetida cita, al emplearse para la prestación del servicio pactado con la Caja, en vista del atraso en la cancelación a los Comités Auxiliares. Aunado a esta situación, se presenta la problemática de no poder diferenciar el servicio que se brinda para el cumplimiento de los objetivos de la Cruz Roja y el relacionado con el servicio que se presta a la CCS ...
Fecha publicación: 22/05/2004
Fecha emisión: 19/05/2004
Documento: 05341-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Julio Sánchez Carvajal 4 17 de mayo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 05109 17 de mayo, 2004 DI-CR-233 Licenciado Julio Sánchez Carvajal Antiguo I.T.A.M. 200 metros este, 50 norte y 100 este. ZAPOTE Estimado señor: Asunto: Reconsideración de lo resuelto por esta Contraloría General en oficio 12285 de octubre del 2003, relativo a la participación como asesor del Auditor Interno del I.D.A. Me refiero a su oficio sin número de noviembre último pasado, en el cual solicita reconsiderar lo resuelto por esta Contraloría General, en el oficio 12285 de 28 de octubre del 2003 relativo a un supuesto incumplimiento de deberes del Auditor Interno del I.D.A. De conformidad con lo explicado en su carta, cuando la Junta Directiva del I.D.A. sometió a votación la compra de las propiedades a las empresas Caño Negro s. a. e Inversiones Chaves y Peraza s. a. un directivo “advierte que la finca no puede ser comprada debido a que faltan requisitos.”, El Auditor Interno que según se entiende, asistió a esa sesión de Junta Directiva, asumió una posición pasiva porque “... no externó su opinión ni hizo advertencia alguna como es su deber en procura de la salvaguarda de los bienes de la Institución, que la compra no se podía realizar”. proceder que en su criterio, refleja una actitud omisa de parte del Auditor. También sugiere, con el propósito de que este Órgano reconsidere el criterio, pedirle al Instituto de Desarrollo Agrario, la grabación con la información respecto del acuerdo de compra, ello porque según se juzga de su oficio, esta difiere de lo consignado en el acta de esa sesión en vista de que un Directivo advirtió sobre posibles irregularidades en el asunto sobre el cual la Junt ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Documento: 05109-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS